martes, 22 de diciembre de 2015

Navidad en el Hudson

¡Esa esponja gris!
Ese marinero recién degollado.
Ese río grande.
Esa brisa de límites oscuros.
Ese filo, amor, ese filo.
Estaban los cuatro marineros luchando con el mundo.
con el mundo de aristas que ven todos los ojos,
con el mundo que no se puede recorrer sin caballos.
Estaban uno, cien, mil marineros
luchando con el mundo de las agudas velocidades,
sin enterarse de que el mundo
estaba solo por el cielo.
El mundo solo por el cielo solo.
Son las colinas de martillos y el triunfo de la hierba espesa.
Son los vivísimos hormigueros y las monedas en el fango.
El mundo solo por el cielo solo
y el aire a la salida de todas las aldeas.



Cantaba la lombriz el terror de la rueda
y el marinero degollado
cantaba al oso de agua que lo había de estrechar;
y todos cantaban aleluya,
aleluya. Cielo desierto.
Es lo mismo, ¡lo mismo!, aleluya.


He pasado toda la noche en los andamios de los arrabales
dejándome la sangre por la escayola de los proyectos,
ayudando a los marineros a recoger las velas desgarradas.
Y estoy con las manos vacías en el rumor de la desembocadura.



No importa que cada minuto
un niño nuevo agite sus ramitos de venas,
ni que el parto de la víbora, desatado bajo las ramas,
calme la sed de sangre de los que miran el desnudo.
Lo que importa es esto: hueco. Mundo solo. Desembocadura.


lorca2
Alba no. Fábula inerte.
Sólo esto: desembocadura.
¡Oh esponja mía gris!
¡Oh cuello mío recién degollado!
¡Oh río grande mío!
¡Oh brisa mía de límites que no son míos!
¡Oh filo de mi amor, oh hiriente filo!


Federico García Lorca, New York, 27 de diciembre de 1929

Ada Lovelace o el valor de las ideas

José María Agüera Lorente


En la película La herencia del viento (Inherit the wind, Stanley Kramer, 1960), todo un clásico del cine norteamericano, se narra el famoso «juicio del mono»; ya saben: el juicio celebrado contra John Scopes, un profesor de secundaria estadounidense, por enseñar en sus clases la teoría de la evolución. En 1925, año en que se vio el caso en los tribunales del estado de Tennessee, estaba prohibido por su ordenamiento jurídico «la enseñanza de cualquier teoría que niegue la historia de la Divina Creación del hombre tal como se encuentra explicada en la Biblia, y reemplazarla por la enseñanza de que el hombre desciende de un orden de animales inferiores» (Butler Act).

lunes, 21 de diciembre de 2015

Excursión a la Acequia Real del alumnado de 2º ESO

Los alumnos y alumnas de 2º de ESO B, C y E, acompañados de los tutores Manuel Polo, Emilia Cabello y Mª Victoria Utrera participaron en una excursión a la Acequia Real y la Dehesa del Generalife el pasado miércoles día 16 de diciembre.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Microrrelatos de Navidad

Se nos va diciembre y toca descansar. Descansar y esperar los regalos que nos hayamos merecido o incluso alguno que no nos esperemos. Como el de leer los microrrelatos de nuestros jóvenes escritores. Os aseguro que encontraréis más de una sorpresa.


Las ganadoras han sido Alba Ibáñez López de 2º ESO E y Carla Loubet Martínez de 1º Bach. A, pero ha estado reñido y esperamos que no cunda el desánimo entre quienes aún no han conseguido ganar.


¡Enhorabuena a todos!


 Microrrelatos ganadores y finalistas


martes, 15 de diciembre de 2015

Las uvas de la ira


Dos linajes solos hay en el mundo, decía una abuela de Sancho, que son el tener y el no tener. Que esa frase no es meramente retórica lo demuestra la lectura de Las uvas de la ira, la obra en la que John Steinbeck convierte en ficción una realidad que la superaba y de la que también dio cuenta como reportero.
En toda la travesía que la familia protagonista (si cabe ese concepto en una obra en la que la idea de la importancia de lo colectivo es crucial) realiza a través de la mítica ruta 66, el gran río que con multitud de afluentes cruza los Estados Unidos de este a oeste,

domingo, 13 de diciembre de 2015

Viaje al corazón de Madrid

Carlos Fernández Ramos 2º Bach A (texto y fotos)


Los pasados 1 y 2 de diciembre un nutrido grupo de alumnos de 2º de bachillerato y de ciclos formativos fuimos en viaje de estudios a Madrid, acompañados por Paloma Zalve, Manuel Muñoz, Alicia Álvarez y Aurora Rodríguez. Salimos a las a 16:00 horas del lunes en autobús con destino a la capital de España, divididos en dos grupos. Después de unas largas seis horas y media llegamos a nuestro destino y nos instalamos en nuestro hotel tras pasar primero por la Plaza del Sol y sentir en nuestras propias carnes un frío digno de Max Estrella en su última noche.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Crónica de un día en La Alhambra

Inmaculada Diéguez Urbano 1º Bachillerato B


El pasado viernes, 27 de noviembre, algunos alumnos de 1º de Bachillerato junto con Joaquín, nuestro profesor de Patrimonio de Andalucía, hicimos una salida muy deseada a nuestra querida Alhambra. Después de varias súplicas, conseguimos, por un día, alejarnos de nuestra agobiante rutina de estudiantes.

El autobús salió temprano, llevando consigo a los alumnos dispuestos a pasar el día entre palacios y jardines. La llegada a la Alhambra fue rápida, recogimos las entradas y anduvimos alrededor de la muralla hasta la que era una de las puertas de acceso al interior de la Medina, la Puerta de la Justicia. Después de una breve explicación por parte del profesor iniciamos el acceso hacia el interior.

Reflexiones de una escritora novel

Isabel Castillo Pérez, 2º ESO C


Aquel día, la profesora de lengua nos dijo que escribiéramos un relato de menos de doscientas palabras sobre la violencia de género. Para mí eso no era más que un reto que me estaban poniendo y ni se me ocurría la idea de rechazar la oportunidad de ponerme a escribir.

Me gusta escribir, a veces no encuentro un tema, un lector o un por qué, pero me gusta. Lo primero que vino a mi mente fue el número de palabras, doscientas no son muchas y pensé que sería interesante probar y ver qué pasa. Terminé por participar en el concurso del instituto. No sabía cómo iba a terminar, pero eso ya se vería más adelante. Pasó el tiempo y no sabía cuándo saldrían los resultados de los microrrelatos, me empecé a poner nerviosa... consultaba la página de la biblioteca con frecuencia, por si publicaban la nueva frase para el relato, pero nada.

Al fin una noticia, pero no me la dieron como me lo esperaba. Fue el miércoles día 25 de noviembre, día contra la violencia de género. Joaquín, el jefe de estudios, vino a mi clase después del recreo. En ese momento estábamos en hora de tutoría con la orientadora hablando del tema cuando apareció por la puerta preguntando por mí. En un primer momento me asusté un poco, pero me hizo una petición y no la pude rechazar. Esa petición consistía en ir con él y con una compañera de 2º E, que también había participado en el concurso, a leer nuestros relatos por las clases. mafalda2-bis

Yo soy muy tímida, aunque en ese momento no lo pareciera. No quería quedar mal y, además, quería que más gente tuviera presente lo que escribí. No habría sido la ganadora, pero quedé finalista y eso me alegró mucho. Mi compañera María tampoco parecía esperárselo, ninguna habíamos ganado, pero tuvimos una gran experiencia. Al principio estaba nerviosísima, aun así lo ocultaba lo mejor que podía.

Poco a poco me fui relajando. El interés de los compañeros del centro me hacía sentir bien... después de todo había escrito algo que había gustado...uno de los mejores... Eso es algo que todavía hoy me llena de orgullo porque yo quiero seguir escribiendo. Me alegro de haber probado con ese nuevo reto que se me planteó un día y por el cual sé que puedo conseguir grandes cosas si lo intento.

Ha sido increíble y quiero que se repita. Me encantó, muchas gracias por brindarme esa oportunidad.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Home: Planeta azul

 

"La forêt précède l'homme, le désert le suit." escribieron aquellos enragés de Mayo del 68 en un muro de la Sorbona.

Queremos contribuir desde la biblioteca y desde el programa Ecoescuela a la toma de conciencia de la responsabilidad de todos en la preservación de nuestra casa.  Porque somos los reyes de la Creación, sí; pero del "henchid la tierra y sometedla" a lo que, cegados por la soberbia y la ambición estamos haciendo, hay una distancia que podría ser ya insalvable.

[caption id="attachment_458" align="alignnone" width="625"]Balas de algodón en Costa de Marfil Balas de algodón en Costa de Marfil[/caption]

El documental al que enlazamos es una película del fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand en la que la fascinante belleza de la Tierra se impone aún al tenaz empeño en devastarla.

La pérdida de la diversidad, la globalización de la agricultura, el aumento de la desigualdad,  el cambio climático y el imposible modelo de crecimiento económico sin límites.

arthus

Esperemos que este planeta pueda seguir llamándose azul...Ese color, ya sabéis. "El color del arte, color helénico y homérico, color oceánico y firmamental."  (Darío dixit)

Home: historia de un viaje


https://www.youtube.com/embed/21dK_agns5w">


lunes, 30 de noviembre de 2015

Microrrelatando: seleccionados de noviembre

Están expuestos en el tablón del vestíbulo de la biblioteca, pero los publicamos también por aquí: los mejores de las dos categorías.

Que no decaiga: ¡a por el de diciembre!


 

"Hace frío sin ti..."

jueves, 26 de noviembre de 2015

Microrrelatando en diciembre

¡Seguimos microrrelatando! Esta vez, como no podía ser menos, el trasfondo debe ser la Navidad. O el solsticio de invierno.

Ya conoces las bases: un máximo de 200 palabras: debes publicarlo en el muro de la biblioteca en FB o enviarlo al correo (bibliotecaLBC@yahoo.es). Puedes, además, depositarlo en la caja de los microrrelatos, en el mostrador de la entrada de la biblioteca.

¿Quieres una frase para inspirarte? ¡Ahí van dos! "Dije: Todo, completo. ¡Las doce en el reloj!” o “No importa que cada minuto un niño nuevo agite sus ramitos de venas”.  Un truquillo: piensa en qué te dice la frase, qué te sugiere. Escribe tu microrrelato sin forzarlo, pero partiendo de lo que la frase te haya inspirado. Inclúyela tal cual la damos solo al final.

Si sientes tu imaginación encarcelada, prescinde de la frase. Un buen microrrelato (eso sí, navideño o antinavideño) se basta a sí mismo.

Dos entradas de cine te están esperando: ¡y llegarán justo a tiempo de disfrutarlas!

Tienes hasta el 18 de diciembre.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Una de concursos

Como no todo va a ser "L'Art pour l'art", recopilamos unos cuantos certámenes en los que espero que os animéis a participar: hay para todos los gustos, edades y aficiones.

Un concurso de fotografía para alumnado y profesorado de inglés:
Curiosipics

Recuerdos de Granada: emulamos a Francisco Ayala inspirándonos en el contenido y el estilo de algún episodio de Recuerdos y olvidos. este libro de Ayala, cada participante elaborará por escrito algún recuerdo personal. Hasta el 30 de enero. Solo para alumnado de 1º de bachillerato previa inscricpción por vuestros profes.

Recuerdos de Granada

Para los mayores y muy bien dotado: si tienes entre 18 y 30 años, puedes ganar 1000€ y, lo que es más importante, la edición. Poesía y narrativa hasta el 15 de enero: ¡tiempo no ha de faltarte!
Granajoven 2016

Si lo tuyo es el vídeo, puedes seguir celebrado el centenario de El Quijote hasta el 13 de mayo. Un primer premio de 1000€ y  600€ y 300€ para el segundo y tercer finalistas:
Mi Quijote

Y si estás en 1º o 2º de ESO, hasta el 16 de marzo:

Mi libro preferido

martes, 24 de noviembre de 2015

Microrrelatando: ganadores de noviembre

Para ser la primera vez, no ha estado nada, pero nada mal. Un poco constreñidos, quizás, por el verso, según algunos de nuestros aprendices de escritor. Habrá que pulir, sí; pero, sobre todo, habrá que disfrutar escribiendo y leyendo.

La elección no ha resultado nada fácil y queremos que aparezcan por aquí también los microrrelatos finalistas. Permaneced atentos a vuestras pantallas.

Microrrelato ganador

(Categoría B: ESO)

jueves, 19 de noviembre de 2015

Visita a La Alfaguara: nociones de edafología en el Año Internacional del Suelo

Un reportaje de Carla Loubet Martínez


El pasado 10 de noviembre el alumnado de primero de Bachillerato científico-tecnológico realizamos una salida a la Sierra de Alfaguara en una visita organizada por el Departamento de Biología y en la que nos acompañaron Isidoro Román y Toñi Molina, para adquirir in situ más conocimientos sobre los distintos tipos de suelos.

CIMG0092

Allí aprendimos a distinguir arcillas triásicas, también conocidas como margas, que son arcillas sensibles a los cambios de humedad y que actúan como esponjas, aunque el suelo de dicha sierra está formado principalmente por calizas y dolomías. Ambas rocas son muy parecidas: a nivel químico se pueden diferenciar porque la caliza es una roca sedimentaria compuesta por carbonato cálcico y la dolomía, también una roca sedimentaria, está compuesta por carbonato cálcico y magnésico. Para poder diferenciarlos sin hacer uso de la química hemos de coger un pico y darles unos golpes: la caliza no olerá a nada en especial, mientras que la dolomía desprenderá un olor bastante desagradable.

CIMG0109También aprendimos a distinguir los distintos estratos de suelo: llamamos suelo Ah a aquel que es más oscuro; Bw a aquel que presenta una apariencia de color rojizo debido al óxido de hierro (por al oxígeno que penetra en la tierra y va oxidando el hierro que se encuentra en el suelo) y, por último, hay un tercer suelo más claro al que podemos clasificar en: R (aquel que no se puede cavar por poseer rocas con gran tenacidad) y C (aquel que sí se puede cavar). La textura de estos tres suelos es diferente, el Ah está más deshecho, es decir, es menos “migajoso” que el rojizo o el claro, por ejemplo.

Pero el aprendizaje más necesario es de tinte ecológico. Desafortunadamente los procesos de erosión del suelo, repercuten gravemente en la vida, de la que el suelo es el soporte, porque nos ofrece alimentos, aporta una fuente de diversidad que asegura la prosperidad de especies, retiene contaminantes, filtra y limpia el agua y secuestra carbono, es decir, lo almacena y lo retiene disminuyendo la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.  Uno de los factores que influyen en la erosión del suelo son las infraestructuras, como carreteras o edificios por lo que se debe ser consciente de los peligros de un crecimiento descontrolado que no tenga en cuenta el deterioro del suelo.

La ciencia que estudia el suelo  es la edafología, que estudia los factores que intervienen en su formación: la roca madre, el clima, los microorganismos, el tiempo y el relieve. A casi ninguno de estos factores es ajena la mano del hombre.

Este año es el Año Internacional del Suelo, y es así para concienciar a las personas del problema de erosión que está sufriendo no sólo nuestro suelo, sino el de todo el planeta. No podemos perder de vista que, solo si lo cuidamos, él nos cuidará a nosotros.

martes, 17 de noviembre de 2015

Feria del Libro: Con ojos de lector

Crónica realizada por Inmaculada Diéguez Urbano, 1º Bachillerato B


La primera semana de noviembre se celebró la feria del libro en las instalaciones del instituto. Entre las obras que en ella se han expuesto están desde las más actuales, como El corredor del laberinto y toda su trilogía, hasta obras del siglo XIX como Don Juan Tenorio. Pero la feria ha querido ir más allá, tanto que podemos encontrar tebeos o cómics. Uno de ellos puede ser la serie One piece.

[caption id="attachment_379" align="alignnone" width="480"]Echando un vistazo a los manga Echando un vistazo a los manga[/caption]

En mi opinión, la feria es una actividad muy interesante, ya que ayuda a que los estudiantes accedan a los géneros literarios que prefieren a un precio más asequible. Esto permite que el número de personas lectoras ascienda, aumentando así el nivel lector de la población. Dichas ferias repercuten favorablemente en la sociedad: con el aumento de compra de dispositivos electrónicos como móviles, portátiles o consolas, ha disminuido la venta de libros. […] La tradición se pierde, pero no se experimentan las mismas sensaciones al coger un libro que al sostener un dispositivo electrónico. Las sensaciones que proporciona sostener un libro con tus propias manos es única. Para los lectores es un sentimiento de alegría y melancolía. Ese proceso tiene varias fases, la persona a la cual no le atrae es incapaz de percibir esa sensación. Pero, por el contrario, el experimentado lector reacciona de una forma especial. En el momento en el cual recibe la obra deseada se desatan en él varias emociones. En primer lugar, su mano viaja por la superficie del libro, percibiendo así la suave textura. A continuación desliza la mano a través de las finas hojas, esto lleva a olfatear un olor peculiar que procede de la apertura de la obra. En segundo lugar, el experimentado lector no se preocupa de comprobar cuántas páginas contiene su nueva adquisición, sino que pasa nuevamente las yemas de los dedos sobre el papel, leyendo alguna que otra palabra de su contenido. En lo único que piensa el lector es en llegar a cualquier lugar en el que pueda empezar a desatar su imaginación, ya sea en su dulce hogar o en el suave césped del jardín.
Retomando nuevamente el tema principal, después de esta breve reflexión, las ferias, además de permitir que los estudiantes accedan más fácilmente a sus obras preferidas, te permiten conocer otras obras o autores. Imaginémonos una lectora fanática de las obras realistas porque para ella los libros de fantasía son aburridos e infantiles. Pero llega un día en el cual su autor preferido escribe una novela del subgénero más inútil para ella, la fantasía. Empieza a leer dicha obra con mucha pereza, pero acaba amando el libro.
Este ejemplo lleva a replantearse que no te puedes estancar en un género o autor, sino que debes experimentar contigo mismo. […] Por esto y muchas más cosas es bueno realizar ferias del libro. Pueden ser argumentos incoherentes e inútiles para algunos. Pero para los experimentados lectores no, […] solo hay que verlo con ojos de lector.

Opiniones

“La primera feria del libro se celebró el 7 de octubre de 1926 gracias a Vicent Clavel Andrés; se escogió esta fecha como conmemoración al día en que nació uno de los más ilustres representantes de las letras castellanas, Miguel de Cervantes”.
(Lorenzo Reyes Muñoz, 1º Bachillerato B)

“Hoy ha sido la feria del libro en el Luis Bueno Crespo, mi instituto. Llevaba mucho tiempo esperando este día. El día de antes miré mi hucha para calcular cuántos libros me podía comprar; pero, para mi sorpresa, tenía apenas cinco euros. Entonces decidí pedir un anticipo de mi cumpleaños, aunque faltaban dos meses todavía.[…]Empecé a mirar todos los libros y, tan rápido como un amor a primera vista, escogí los tres cómics que tanto estaba esperando”
(Joaquín López Bracero, 2º ESO D)

“Un año más hemos celebrado la feria del libro en nuestro centro y la valoro de forma muy positiva.
No ha dejado a nadie indiferente porque había una variada oferta para todos los gustos […]Todos sabemos que la lectura nos ayuda a desarrollar y perfeccionar nuestro lenguaje, a mejorar nuestra expresión y ortografía; pero, sobre todo, nos hace más críticos y nos ayuda a aprender por nosotros mismos.
Y es que tener un libro entre las manos es una invitación a sumergirte en una nueva aventura o en un mundo desconocido”
(Víctor Felipe Rodríguez, 2º ESO D)

“Yo cuando toco un libro siento ganas de leerlo para saber de qué se trata… […] ¡Nunca pierdas interés por leer un libro!”
(Maruan Essaidi Hassani, 2º ESO D)

feria3

“Somos muy afortunados por tener a mano lecturas de todo tipo: drama, amor, terror, aventuras.”
(Marta López García, 2º ESO D)

“Descubrí a Carlos Ruiz Zafón y me compré su libro El príncipe de la niebla. Por ahora lo que he leído de este libro me ha encantado y tiene muchos más títulos que espero comprarme”
(Lucía Única Navarrete, 2º ESO D)

“La feria sirve para conocer otro mundo distinto. Te metes en ese mundo y te alejas de la realidad, entras en un espacio que creas tú mismo”
(Ainhoa Núñez García, 2º ESO D)

“Cuando tengo un libro en la mano lo primero que hago es mirar cómo se llama, la portada y, por último, leo el resumen de la contraportada. Lo que siento es emoción e intriga, pues quiero saber el transcurso de la historia, saber cómo se llaman los protagonistas, etc. ¡Ah!, se me olvidaba, me he comprado un libro que se llama Wonder”.
(Evelyn Estévez Santana, 2º ESO D)

“La feria del libro nos aporta ese amor por la lectura, la cual no excluye a nadie”
(Antonio Molina Pérez, 1º Bachillerato C)

“Un libro recién abierto desprende un olor a pasta de papel muy estimulante […]. Una feria del libro representa cultura, interés y atención a los nuevos lectores”
(Martín Machado Fernández, 1º Bachillerato C)

feria2

“La feria del libro es el momento esperado por más de un estudiante. El objetivo de este acontecimiento no es vender libros sin más, sino incentivar a todas las personas a emprender un viaje en el mundo de la lectura. […] Quiero resaltar la labor y el esfuerzo que hay detrás de cada feria. Gracias a actos como estos las personas podemos incrementar nuestra posibilidad de no quedarnos en la ignorancia haciéndonos personas libres”
(Laura Alejandra Rodríguez Meneses, 1º Bachillerato C)

“Una feria del libro transmite cultura porque actualmente muchas de estas ferias se realizan en centros de enseñanza y esto hace que los más jóvenes curioseen por el mostrador donde están los libros de lectura”.
(Daniel Caraballo Samos, 1º Bachillerato C)

“La feria del libro no es como las demás ferias; no es una feria donde hay atracciones, bailes, bebidas… Pero es una feria igual o más satisfactoria que las anteriores mencionadas, es una feria donde amantes de la lectura se reúnen para conseguir un libro, algunos por entretenimiento, por ganar cultura literaria, por obligación por los estudios…; pero, al fin y al cabo, todos acaban satisfechos y encuentran un libro que les enamora”.
(Adrián Segura Barrales, 1º Bachillerato C)

“En esta feria del libro me he podido enterar que el Premio Planeta 2015 es Hombres desnudos y que seguro que muchos de nosotros no sabíamos […]; por estas y muchas cosas más la feria del libro es un gran y magnífico evento”
(Paula Carballo Rodríguez, 1º Bachillerato C)

“Todas las personas necesitan su propio trocito donde poder soñar y, ¿por qué no?, también crear en su mente su propia historia mientras la leen. […] Dicen que cada persona es un mundo; pues bien, yo creo que cada libro también es diferente, cada uno cuenta una historia, una aventura. […] Detrás de cada uno hay tristeza, amor o alegría. Solo de ver el primer día de la feria, tanta cantidad de libros, con tanta gente observándolos, uno mismo se puede sentir orgulloso al ver que tanta gente joven se interesa por la lectura”.
(Esther Martínez Ginés, 1º Bachillerato C)

“Cuando leo un libro que me gusta, me meto en el personaje y vuelo a otros mundos, siento exactamente lo que dicta el narrador e incluso cuando acaba la historia, imagino una continuación de ella y cambio la historia por completo; sin embargo, los libros que no me gustan y me los tengo que leer me dan un poco de coraje, pero intento hacer que me guste o que me parezca más interesante cambiando el título”.
(Lucía Moreno Fernández, 1º ESO C)

“Este evento tiene muy poca repercusión entre los alumnos ya que, a mi parecer, no le hacen la publicidad suficiente y esto, unido al poco hábito de leer por parte de los jóvenes, hace que pase un poco desapercibido. Y es que la mayoría de los jóvenes prefieren esperar a ver la película y no saben lo gratificante que es terminar un libro y, como dicen por ahí, la película está bien, pero es mejor el libro”
(Jhon Esteban Gutiérrez Meneses, 1º Bachillerato B)

“Actualmente la gente suele leerse los libros por internet porque así no tienen que comprarlo; pero hay otras personas que, si no tienen el libro en la mano, no son capaces de leerlo porque o les gusta sentir el olor de las páginas de ese libro, o necesitan sentirlo entre sus manos”
(David Cuadros Plaza, 1º Bachillerato B)

“Esta ha sido la primera feria del libro a la que he tenido el placer de asistir en el IES Luis Bueno Crespo. En esta el catálogo de libros era muy variado en comparación con el de mi centro de procedencia”
(Antonio Miguel Ariza Cruz, 1º Bachillerato B)



.

 

lunes, 16 de noviembre de 2015

Masa

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.


Se le acercaron dos y repitiéronle:
«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.


Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.


Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.


Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...



César Vallejo, España, aparta de mí este cáliz




[caption id="attachment_364" align="aligncenter" width="366"]César Vallejo por Pablo Picasso César Vallejo por Pablo Picasso[/caption]














jueves, 5 de noviembre de 2015

Sobre Madame Bovary

Acabo de leer, de releer más bien, Madame Bovary. En la reunión del Club de lectura, comentamos las características de este personaje de ficción, uno de los más señalados de la historia de la literatura. Después hacemos comparaciones con otros personajes femeninos más o menos similares e intentamos indagar en la psicología de Emma.

Finalmente dictaminamos: Emma era perversa, Emma era infiel, Emma era alocada, Emma era soñadora, Emma era mala persona, Emma era derrochadora, Emma era mala madre, Emma, Emma, Emma…creo que de todos los asistentes a la reunión fui yo el único que defendió a la pobre y vituperada Emma.

Y no somos nosotros los únicos en tener claro cómo era Emma. Este fin de semana sin ir más lejos veía en televisión una película francesa, Le prénom, en la que la calificaban de neurasténica. Parece que las opiniones negativas están más que generalizadas.

Y sin embargo hubo otra época en la que la opinión fue bien distinta. A finales de los setenta cuando el feminismo militante comenzaba a mostrarse en los estertores de la dictadura franquista Emma Bovary casi fue considerada un símbolo de la liberación de la mujer, cual reencarnación de la libertad ahora guiando al pueblo femenino frente a la opresión machista. ¡Y tampoco es eso!

Decía Flaubert, preguntado por la identidad de Madame Bovary, en una frase de esas que pasan a la posteridad, que “Madame Bovary c'est moi”,  pero ¿quería decir con esa respuesta que se identificaba con la protagonista?

Estoy por asegurar que Flaubert hubiera respondido de igual modo si le hubieran preguntado quién era Charles Bovary, quién Homais, quién Justine, quién León o quién Rodolphe, en definitiva cualquiera de los personajes que aparecen en la novela hubieran sido “él “.

En una entrevista al novelista inglés Martin Amis leo que al ser interrogado por el periodista de manera similar a como lo fue Flaubert contestaba que un autor era, ante todo, “everyman “.

Y es que Madame Bovary es tal vez la primera gran novela en la que su protagonista principal deja de ser ejemplo de bondad, para ser, simplemente- nada más y nada menos-, una persona normal, con sus virtudes y sus vicios, con sus apariencias y sus secretos, poliédrica y contradictoria.

Poco más de treinta años después de que Flaubert diese fin a Madame Bovary y con ella cambiara el concepto que se tenía de lo que era una novela, otro artista, Claude Monet, revolucionaba el mundo de la pintura.

LEF220978 Self Portrait with a Beret, 1886 (oil on canvas) by Monet, Claude (1840-1926) oil on canvas 56x46 Private Collection © Lefevre Fine Art Ltd., London French, out of copyright

 

Monet, el creador del impresionismo, impulsor d ela pintura al aire libre, realiza un profundísimo estudio de cómo los cambios de luz y de atmósfera cambian a su vez la percepción que tenemos de una obra en principio, y casi por definición, estática e inmutable.

Una obra, una sólida arquitectura pétrea que podría objetivarse y ponernos a todos de acuerdo para definirla de igual manera, varía de manera significativa simplemente al pasarla por el tamiz solar. Esta idea, la de que las cosas no son como son sino como las vemos, da vueltas y vueltas en la cabeza de Monet hasta que, finalmente en 1891, se decide a intentar demostrarla.

Claude Monet, el padre de los impresionistas, elige como ejemplo para desarrollar su teoría la Catedral de Rouen, la misma catedral que, en la distancia, acompaña los paseos galantes de Emma y León; una catedral que imaginamos cercana al hotel de sus encuentros; una catedral cuyas campanadas distraerían al barítono que canta en el teatro las aventuras de Lucía di Lammemoor… la misma catedral donde Emma y León se citan a las once de la mañana.

“La iglesia, como un camarín gigantesco, se preparaba para ella, las bóvedas se inclinaban para recoger en la sombra la confesión de su amor, las vidrieras resplandecían para iluminar su cara, y los incensarios iban a arder para que ella apareciese como un ángel entre el humo de los perfumes”

Monet, hombre metódico y tranquilo se lanza como un poseso a pintar más de cuarenta veces la catedral de Rouen a todas las horas del día. Amaneceres y ocasos, cielos límpidos y brumosos, lluvias y soles espléndidos, todos los momentos son inmovilizados, diríamos que son como congelados si utilizáramos una expresión más moderna y fotográfica

El resultado, una genial serie de imágenes de estructura idéntica pero radicalmente distintas.

Podemos apreciar en todas ellas las dos torres góticas, también vemos arcos ojivales y pináculos, distinguimos los tres pórticos, - uno de ellos, el de la Marianne dansante fue el lugar del encuentro de nuestra Emma con León-, observamos también el rosetón por el que la luz penetraba en las naves…pero, ¡ojo!, si nos acercamos demasiado no veremos nada, todos los colores se confundirán entonces en nuestro cerebro. Para saborear la belleza de estas obras hemos de tomar distancia.

5.-Catedral-de-Rouan-41

Y quizás debamos hacer lo mismo para juzgar a Emma Bovary, tomar distancia y contemplarla con todos sus matices, como una mujer del siglo XIX en un ambiente rural y cerrado; educada por las monjas ursulinas pero rebelde ante ellas; una mujer casada con un hombre que “la elige” por su belleza y su buena dote y que se siente feliz si la carne ha sido satisfecha; una mujer que, en 1850, está convencida de que el amor debe ser algo más; una mujer dispuesta a abandonar todo para huir con su amado pero a la que su hombre “deja colgada”; una mujer que reacciona indignada, ¡ no estoy en venta!, cuando un “honrado” notario intenta “cobrarse en especie” la deuda no satisfecha…una mujer…

Igual que la luz del sol y el momento del día cambian nuestra visión de la catedral, cada uno de nosotros ve a Emma de distinta manera, siendo siempre la misma Emma, una única Emma, dependiendo de nuestro estado anímico, de nuestros prejuicios…

¿No podríamos ser todos algo más benévolos en nuestros juicios? ¿No merece Emma un poco de nuestro aprecio ?

Si de algo era culpable Emma paga con creces. Paga doblemente, con su vida mientras vive y con su vida otra vez cuando muere.

martes, 3 de noviembre de 2015

Alumnado del IES Luis Bueno Crespo, primer premio del programa "Ciencia en acción"

Los pasados 17, 18 y 19 de octubre, un grupo de alumnas y alumnos de María Peñas Troyano que actualmente cursan 2º de bachillerato, viajaron a Viladecans (Barcelona) para recibir el Primer premio del programa Ciencia en acción en la modalidad de Laboratorio de Matemáticas. Se trata de un concurso internacional que, por iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, entre otros, ha celebrado su décimosexta edición.

PORTADA VILADECANS DEF CUBICCelia Díaz Ramos, Sara Vargas Díaz, Sara Fernández Martín, Jacqueline Krasniqi Cantos, Pedro Guerrero Heredia, Samuel Jiménez Piñero, Carlos Fernández Ramos, Carmen Puerta Villegas, Luis Pérez Molina, Sara Fernández Martín, Martín Machado y Patricia Moreno Jiménez se alzaron con el Primer premio con el proyecto "Moviéndonos entre dimensiones".


ciencia en acciónLa finalidad del programa es aproximar la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena. A lo largo del concurso jóvenes y público disfrutaron atendiendo las conferencias y participando en la feria que se celebró en Parc de Can Xic. Según declaraciones del alumnado participante, ha resultado una experiencia muy enriquecedora, tanto desde el punto de vista personal por la convivencia y la oportunidad de conocer parte de la cultura catalana, como desde el punto de vista del aprendizaje. 

lunes, 2 de noviembre de 2015

Emma Bovary: mito y literatura

Antonio Ávila Pablos


Emma, la hija de un campesino acomodado, fue internada por su padre en un convento de monjas ursulinas donde recibió una “esmerada educación”, hasta el punto de ser calificada, con despectivo sarcasmo por la primera mujer de Charles Bovary, como “Señorita de ciudad”, cuando solo es “la hija del Rouault ese…”, un simple pastor y ella la presuntuosa que tiene el descaro de “presentarse en misa los domingos vestida de seda como si fuera una condesa” [I, 2].
Pero la educación que recibe no fue tan esmerada porque las ursulinas no consiguieron convertirla en una mujer preparada para su casa, para su marido, ni para su hija. Las enseñanza de las religiosas acabaron en “la languidez mística de las pilas de agua bendita y el resplandor de los cirios”: y, en vez de “atender a la misa, miraba en el breviario las viñetas piadosas orladas de azul” [I, 6].

Madame Bovary c'est pas moi

No ha sido nunca Emma Bovary santa de mi devoción, a pesar de (o quizás por) el momento temprano en el que tuve el dudoso placer de conocerla. Y tenía que ser precisamente ella la que consiguiera que me anime a escribir; a mí, tan mal acostumbrada a que haya quienes casi se baten en duelo por la escritura de la reseña. No se tratará en este comentario, que se quiere breve y necesariamente incompleto, de desenredar los muy diversos hilos que no llegamos a tejer a lo largo de la reunión celebrada el pasado 29 de octubre, ni de añadir todavía alguno más. La intención de mi comentario será explicar, explicarme quizás, las razones de mi falta de empatía.
Madame Bovary es la historia de una mujer implacablemente castigada por la audacia de atreverse a hacer realidad sus deseos, una mujer insatisfecha con su vida que busca en el adulterio y en el materialismo consumista la salida de su infelicidad. Bovarismo es el término empleado para referirse al estado de insatisfacción crónica de una persona, producido por el contraste entre sus ilusiones y aspiraciones y la realidad que las frustra.

lunes, 26 de octubre de 2015

Tras leer El Quijote

Nunca puede darse un verano por perdido si ha servido para leer, por fin, El Quijote. Cuando en el mes de agosto comencé la lectura, aún no había terminado la de La Regenta y leía también, como a salto de mata, capítulos sueltos del tristísimo Libro del desasosiego. Así, casi por azar, convivieron en mi cabeza a un tiempo los tres personajes, Ana Ozores, Bernardo Soares y nuestro Quijote, protagonistas de tres obras en las que la melancolía campea a sus anchas. Protagonistas los tres de unas vidas con las que no están conformes y de las que necesitan imperiosamente salir.

Ahora, lo pienso cuando escribo estas líneas, viene también a mi mente el hecho de que los tres autores de estas novelas tienen en común el mostrar de una u otra manera, una cierta disconformidad con su nombre, con su vida. Fernando Pessoa, el gran poeta portugués, recurre a los heterónimos, Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos…”sus otros yoes” autores que escribían y “vivían” por él.

martes, 20 de octubre de 2015

Microrrelatando

Que si el tamaño no importa, que si el mejor perfume va en frascos pequeños, que si lo bueno si breve etc., etc....Sea como sea y por lo que sea el mundo de la microficción o de la micropoesía vive momentos de auténtico auge.  Hay quien culpa a nuestra endémica falta de tiempo, a la precipitación con la que nos damos solo un breve chapuzón donde antes solíamos quedarnos hasta que se nos arrugaban los dedos, a las lecturas diagonales, a las veinte ventanas abiertas, a los (rellénese el hueco con un número de una o dos cifras) .... whatsapp por minuto que podemos leer y debemos contestar, al frenético ritmo al que tenemos que mantenernos conectados, a la costumbre a la que el universo de youtube o de twitter no hacen sino adaptarse y que nos hace cada vez más difícil ver un largometraje o sumergirnos en la lectura de El Quijote o de Guerra y Paz....¡En fin! Creo que es lícito preguntarse si habrá llegado alguien hasta esta línea...

microrrelatos2_1

Como no debemos volver la espalda a la realidad, vamos a subirnos al abarrotado carro del microrrelato convocando un concurso. Mensualmente, proporcionaremos un tema (ocasionalmente) y una frase que deberá figurar en los microrrelatos participantes. Deberéis depositarlos en una caja habilitada al efecto en la biblioteca y, si es posible, publicarlos en el muro de FB de la biblioteca. Dos entradas de cine serán el premio del microrrelato ganador.

Si no tenéis mucha idea de como hincarle el diente al asunto, pinchad en el siguiente enlace:

https://edu.symbaloo.com/embed/microrrelatos1?widget=106"


Iniciamos nuestro concurso con bastante tiempo: tenéis hasta el 20 de noviembre para escribir un microrrelato de hasta 200 palabras sobre el tema "Violencia de género" que incluya la siguiente frase: "Hace frío sin ti, pero se vive" (un precioso verso de Roque Dalton que puede significar cosas muy diferentes según el contexto en el que se inserte).


¡A escribir!

viernes, 2 de octubre de 2015

Ay, capitán, mi capitán

José Mª Agüera Lorente


Este agosto pasado se cumplió el primer aniversario de la muerte del actor estadounidense Robin Williams. Lo supe por una efímera alusión en algún noticiario de la radio. Si uno echa un vistazo en internet lo encuentra en fotografías casi siempre sonriente, lo cual cuadra con sus muchos papeles cómicos en películas de éxito. Pero en mi memoria su rostro siempre es el de John Keating; sí, ya saben, el profesor de literatura personaje protagonista del filme El club de los poetas muertos, drama dirigido por el australiano Peter Weir estrenado en 1989. Pertenece esta película a ese grupo (no sé si género) de historias que se desarrollan en contextos académicos y cuyos protagonistas son los profesores y sus alumnos cuyas relaciones proporcionan la materia prima a partir de la que los guionistas dan forma a sus narraciones, en bastantes casos con vocación de verosimilitud. Supongo que si es así es porque hay pocos ámbitos humanos en los que sea tan intensa y tan esencial la comunicación entre los individuos que en él se encuentran.

lunes, 13 de julio de 2015

La elegancia del erizo

ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS, GLOSAS O APOSTILLAS (PAMPLINAS DIRIA YO) QUE ME SUGIERE LA NOVELA  "LA ELEGANCIA DEL ERIZO"
Jesús Fernández Durán
Novela esta que me ha resultado interesante entre otras cosas por su silencio. Y digo esto porque al principio y durante gran parte del desarrollo de esta obra solo se oyen los pensamientos y reflexiones de dos de los protagonistas ¡Y que no es la vida interior sino un silencio a voces! Pero es que a su vez estos dos personajes, desafiando todas las leyes de la lógica no responde a los estereotipos de los papeles asignados, a saber, una portera de una finca urbana, y la hija de once años de una familia de la alta burguesía parisina.
Porque de manera improbable resultan ser dos seres de una gran sensibilidad e inteligencia y haciendo gala de estas virtudes describen tanto la belleza de lo fugaz y efímero en las pequeñas cosas de la vida, como a su vez, y cambiando el discurso, formulan una crítica y censura un poco despiadada sobre los demás, sintiéndose ellas por encima del bien y el mal debido a su portentosa inteligencia y su afinado juicio.
Probablemente la autora ha utilizado como álter ego a estos personajes y nos haya querido ilustrar o contar algo sobre sus propias creencias o conclusiones; a saber, que una vida absurda y carente de sentido solo es salvable mediante la literatura y el arte, ya que solo la ilusión consuela a los hombres de lo que no pueden ser, el humor el cachondeo nos puede consolar de lo que somos. Si quitamos lo de cachondeo, creo que algo así dijo Quevedo.
Y es el arte por tanto otro de los protagonista de esta obra (el punto dos del preámbulo se titula precisamente "Los milagros del arte"), siendo los discursos y alusiones a diversas materias artísticas y lingüísticas abundante y solventes. Es por tanto el arte uno de los mensaje y la solución que nos propone la autora para salvar una realidad que solemos abordar de manera poco sensible y asumiendo todos los prejuicios a los que hace Paloma alusión en su metáfora de los peces de colores en la pecera.

Pieter_Claesz_001
El libro resulta ser todo un compendio de interesantes reflexiones filosóficas sobre la vida misma:

martes, 26 de mayo de 2015

Exiliados

Por Joaquín Medina Ferrer


La reunión del Club de Lectura con el autor de la novela “Exiliados” Antonio Cobos, antiguo profesor de inglés en este centro y hoy ya jubilado tras cuarenta años dedicado a la enseñanza, fue amena y entretenida.
Comenzó el autor hablándonos de las distintas vicisitudes por las que había pasado desde que pensó en escribir la novela hasta conseguir que se publicara, del golpe de fortuna que le supuso encontrarse casualmente con el editor y no tener que pasar por el engorroso camino de enviar el borrador a distintas editoriales así como de las dificultades económicas que plantea la edición para un autor novel.
Nos habló también acerca de sus autores favoritos y de cómo había llegado a decidirse a plantar cara al desafío de escribir una novela, lo que para él siempre había sido un reto, a partir de haber hecho antes sus pinitos con el relato corto.
En concreto nos dijo que el argumento de la novela lo ideó a partir de un pequeño cuento en el que narraba, como tema propuesto en el Club de Escritura en el que participa, lo que le aconteció a una maleta que llevaba una mujer camino del exilio durante la Guerra Civil española. Tras leer el cuento a algunos amigos, todos coincidieron en que ahí había tema para una obra de mayor envergadura, así que puso manos a la obra… y poco después apareció “Exiliados”.
Comentó también Antonio que en parte la novela bebía de las vivencias de familiares cercanos tanto de procedencia rusa como mexicana , algunos de los cuales habían vivido el drama del exilio, aunque había alterado nombres y profesiones añadiendo que para empaparse mejor de las costumbres de México y ambientar mejor la trama de la acción recientemente había realizado un viaje a este país americano.
La novela trata básicamente de las vidas paralelas de dos mujeres, María y Nuria, a las que el azar de la guerra, el caos en el paso de la frontera francesa ambas huyendo de la Barcelona a punto de ser tomada por las tropas franquistas, une y separa.
Las dos mujeres cada una con un hijo al que deben dar el pecho para alimentarlo traban una fuerte y emotiva relación cuando María debe alimentar a la hija de Nuria.
Tras su paso por el campo de refugiados junto al mar de Argèles donde ambas habrán de mostrar una enorme fortaleza para superar las adversidades que deben afrontar inician caminos separados pero siempre con el recuerdo de aquella amistad.
María, enfermera y mujer de fuertes convicciones morales, llegará a Rusia, allí vivirá los problemas de los refugiados españoles, los sucesos dolorosos de la segunda guerra mundial y la ocupación alemana, la pérdida de su marido, el enigmático Manfred, el encuentro de un nuevo amor, el abnegado y discreto Marcel, la ruptura con su amiga española, Olga, las dudas acerca del futuro de su hijo Adrián….
Nuria, vitalista y emprendedora, viajará a México con su marido, convencido sindicalista, Joan. Allí, a partir de una pequeña frutería que ella se encarga de atender y regentar, con su dedicación y esfuerzo llegará a montar un pequeño emporio de tiendas, luego convertidas en supermercados, gracias también a la intervención de Diego, personaje con el que mantiene una relación ambigua.
La historia de sus vidas, de sus logros y sus fracasos, de sus relaciones familiares, de ocasionales infidelidades, de sus ideas políticas y sociales es el hilo que desarrolla la obra, historia que se entremezcla con sucesos importantes ocurridos en ambos países. Historia que termina con un emotivo reencuentro en España con la llegada de la democracia.
La novela se lee con facilidad, está escrita con un lenguaje claro y sencillo y no abusa de datos históricos, que según el propio autor, pueden averiguarse de otros modos. Algunos vieron en ella una obra del estilo de esas que ahora están tan de moda tras el éxito de “ El tiempo entre costuras” de María Dueñas. También se dijo que podría ser un buen guion para telenovelas como “Amar en tiempos revueltos “ y otras similares.
Insistíó Antonio en que se le dijeran aquellos puntos que podían ser mejorables ya que era la primera vez que su novela se exponía a “juicio público “ y que , aunque jugaba en casa y contaba con nuestra benevolencia , agradecería cualquier crítica que se le hiciera. Incluso él mismo dijo que al releer la novela pensaba que debía haber cambiado algunas cosas.
Y tal vez en el debe de la novela hay que anotar el intento de querer hacer una historia grande y dilatada en el tiempo a costa de empequeñecer en demasía las historias que la componen.
Saltos temporales excesivos, como si el autor sintiera que debía llegar a un determinado momento histórico y le quedaran pocas páginas para ello, que provocan que algunos de los temas que se plantean queden inacabados.
El formato adoptado por el autor para construir la novela con la disposición en numerosos capítulos de breve duración pareció inadecuado a algunos de los asistentes a los que les hubiera parecido mejor el empleo de una estructura más “densa”.
Estas críticas, por así llamarlas, fueron agradecidas por Antonio, lo que, de paso, nos liberó a los que pusimos tales objeciones de sentirnos incómodos por haberlas expuesto.
Finalmente, Antonio nos comentó que ya estaba en la tarea de terminar una nueva obra de la que podía adelantar que era “de misterio” y que a juicio de los primeros lectores podía llegar a causar una sensación claustrofóbica y de terror.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Las armas y las letras

Joaquín Medina Ferrer

Leí por primera vez a Andrés Trapiello hace ya muchos años, una novela titulada El buque fantasma. La lectura me agradó y desde entonces lo he seguido fundamentalmente a través de sus colaboraciones en la prensa escrita y he tenido conocimiento de su muy prolija obra, aunque no ha sido hasta ahora con la lectura propuesta para este Club de Lectura cuando he vuelto a leerlo.
Las armas y las letras es, en principio, una obra que analiza la actuación, en lo personal y en lo literario, de los más variopintos escritores españoles, agrupados en diversos capítulos, por sus simpatías políticas, su origen, su lugar de residencia o la pertenencia a un concreto círculo estético.

Lo primero que resultó curioso en la reunión es que cuando se preguntó quién había recomendado la lectura de este libro nadie se hizo responsable, lo cual ya resultó sospechoso. Y es que Las armas y las letras no ha resultado una lectura satisfactoria. A medio camino entre la novela y el ensayo, carece del vigor narrativo de la primera y del rigor crítico del segundo, convirtiéndose en una amalgama de anécdotas regularmente hilvanadas y

domingo, 10 de mayo de 2015

Meditaciones de un votante desencantado

José María Agüera Lorente
Contempla el votante desencantado en su paseo improvisado las calles, rincones y paredes de su ciudad. Se detiene ante una pintada con aspecto de reciente: “a los niños, cuentos; a los hombres elecciones”. Ah, es verdad -cae de repente el votante desencantado-, que estamos en año de elecciones. Y a ese desánimo, que de un tiempo a esta parte se le ha vuelto crónico, siente que se le añade un manto de fatal desesperanza. Entiende muy bien el aforismo urbano; más allá de su gamberra apariencia se le antoja una sentencia lúcida e imposible de refutar en su esencia. Las elecciones como cuentos para una ciudadanía que, contra todo criterio racional, se empeña en votar en cada convocatoria electoral, a pesar de asistir al obsceno espectáculo de las campañas que preludian la apertura de los colegios electorales. Éstos son igual que sumideros a los que se vierten las expectativas de ciudadanos cada vez más escépticos, más cerca de esa ley psicológica que condena a la apatía a todo sujeto que comprueba una y otra vez que sus esfuerzos por conformar las circunstancias en las que se desenvuelve su vida son ineficaces, porque por encima de su voluntad y su inteligencia el destino seguirá el trazado de unos rígidos raíles forjados por fuerzas indiferentes al veredicto de la mayoría de los electores. En este punto no puede el votante desencantado evitar pensar en los últimos acontecimientos políticos que en el contexto europeo protagoniza Grecia, convertida en un país que transita de una punta a otra del continente en humillante actitud de pedigüeño.

lunes, 20 de abril de 2015

Tendiendo cuentos

(Una idea de Silvia Gutiérrez Gamarra)


Celebramos el día del libro con una actividad en la que los protagonistas son nuestros alumnos más jóvenes, pero en la que esperamos que participéis grandes y pequeños. A lo largo de esta semana tenderemos en el vestíbulo de la biblioteca los cuentos que las alumnas y alumnos de 1º y 2º de ESO han escrito, ilustrado y confeccionado. Te acercas, los miras, escoges el que más te llame la atención, lo lees y vuelves a tenderlo para otro lector. En la contraportada se os invita a comentarlos en este post: ¡los mejores comentarios y el cuento más comentado tendrán premio seguro!

Edito la entrada para insertar un vídeo. Aunque no se juzga a un libro por su portada, así que...¡a seguir leyendo![youtube https://www.youtube.com/watch?v=42XFGu-YVBg&w=420&h=315]

lunes, 13 de abril de 2015

Eduardo Galeano

El cartero de Neruda

Una preciosa novela sobre el amor, la amistad y el sortilegio de la palabra. Mario, locamente enamorado de Beatriz, la bellísima muchacha a la que cree lejos de su alcance, consigue conquistarla gracias a las metáforas y a la poesía. Espero que tu visión de esa manera tan rara de hablar cambie con la lectura de este libro.

Sí. Hay película y está muy bien. Pero no es lo mismo. Los de 4ºA, además, vais a leer y trabajar la metáfora y el lenguaje del amor con Veinte poemas de amor y una canción desesperada y las instrucciones (¡qué mal casan las palabras amor e instrucciones, es cierto!) (que se os proporcionarán en clase.

Espero que os guste y que os sea de placentero provecho, que es primavera.veinte poemas

martes, 7 de abril de 2015

Los dibus de Platero y yo

Se nos ha hecho un poco tarde para el cumpleaños, pero no podíamos dejar de publicar el tablero elaborado con los dibujos del alumnado de plástica de Rosa Mª Martínez. Hay de todo: burritos realistas, más pequeños todavía bajo la lupa, visiones cubistas y hasta alguna con un toquecillo expresionista. Muy bonitos, en cualquier caso. ¿A que sí?

Los dibus de Platero

lunes, 6 de abril de 2015

Día del libro: concursos de relato y fotografía.

Como cada año, el departamento de Lengua y Literatura y esta biblioteca convocamos dos certámenes para celebrar el Día del libro. Podéis consultar las bases en Helvia, en dropbox y animaros a participar. Recordad, que podéis seguirme en twitter: @bibliotecaLBC o  en Facebook.

¡Anímate y participa!

miércoles, 18 de marzo de 2015

Los huesos de Cervantes

Antonio Ávila Pablos


A medida que se ha ido acercando el cuarto centenario de la segunda parte de El Quijote, y ya, próximo el de la muerte de su autor, se ha despertado el interés por localizar los restos de Cervantes. Los medios de comunicación llevaban meses dando cuenta de los progresos de las investigaciones llevadas a cabo en la iglesia de las Trinitarias, de Madrid. Y, ahora que parece (faltan las prueba de ADN) que se ha llegado a “identificar” algunos de sus huesos, el éxito y la resonancia mediática se me antojan nimios en comparación con el acercamiento de los lectores a la obra cumbre de nuestro primer escritor desde el primer momento de la publicación.
La polémica está servida. Ya se oyen voces críticas contra la utilización mediática, política, y hasta turística, de lo que se considera un gran acontecimiento. Ya también se ha apuntado que el coste de estas investigaciones no se hubiera dedicado al fomento de la lectura. Pero no es preocupante el “derroche económico”, porque es seguro que ese dinero se recuperará con creces cuando se ponga a funcionar a pleno rendimiento la maquinaria turística. Parece que las titulares del convento ya se lo están planteando, mientras ello no altere el desarrollo de su vida de clausura.
Pero, ¿en eso ha de quedar la figura de Cervantes? No parece razonable. El eterno debate de qué hacer con los restos de nuestros escritores ilustres, una vez muertos, no debería limitarse al culto y al mercadeo de las reliquias, como ha ocurrido con tantos y tantos “hombres y mujeres de Dios”. ¿Qué hacer, entonces?

lunes, 9 de marzo de 2015

Rebelión en Verne

Julio Verne está desanimado y acaba de abandonar su novela Dos años de vacaciones. Los protagonistas de la historia se hallan atrapados en una isla del Pacífico, donde el tiempo se ha detenido y el invierno se eterniza. Cansados y desesperados porque la historia no avanza, Briant y Doniphan deciden explorar qué hay más allá del abismo oscuro que interrumpe su aventura y emprenden un fascinante viaje por las páginas de las novelas más célebres de Verne para encontrar la llave que les abra la puerta al ansiado desenlace.

Desde Dos años de vacaciones hasta Veinte mil leguas de viaje submarino, pasando por De la Tierra a la Luna y La vuelta al mundo en ochenta días, una aventura ambientada en el universo de Julio Verne.

miércoles, 4 de marzo de 2015

No mía

José Mª Agüera Lorente


Si confeccionáramos una relación de los problemas más sobados a lo largo de la historia de la filosofía, en ella tendría que figurar sin duda el de si existe el progreso moral: ¿de verdad existen pruebas de objetividad irrefutable que demuestren que desde que el ser humano viene haciendo de las suyas sobre la faz de este sufrido planeta ha experimentado una mejoría en su condición moral? Aún hoy se publican sesudos libros sobre el particular de reputados autores. No seré yo, pues, quien se atreva a definirse en términos absolutos. Pero en los momentos en que lucho a brazo partido contra mi pesimismo temperamental, para sobreponerme a él pienso en la mujer. Porque me digo a mí mismo que esa prueba concreta, objetiva y empíricamente contrastable del dichoso progreso moral es la mejoría de la situación de la mujer a ojos vista en las últimas décadas. Bien es cierto que hay que circunscribirla a ciertas parcelas del mapa mundi, y que aún queda para que ser mujer no suponga una desventaja natural de partida.

lunes, 2 de marzo de 2015

Grandes personajes femeninos de la literatura universal

Enlazamos una publicación en ISSUU elaborada a partir de la guía editada por el Servicio municipal de bibliotecas del ayuntamiento de Córdoba. Si no se abre inmediatamente y tenéis prisa, haced clic un poco más abajo en Open publication.
http://issuu.com/inmagut/docs/grandes_personajes_femeninos_de_la_?e=4732780/11668058

miércoles, 25 de febrero de 2015

Suite francesa

Por Jesús Fernández Durán


Es esta una novela que personalmente me ha resultado muy interesante. ¿Por qué? Porque junto a las emociones que se espera debe despertar cualquier obra literaria, incide en un hecho histórico poco conocido y posiblemente silenciado de manera interesada, que la autora vivió en primera persona, y que tuvo el valor y la sangre fría de contárnoslo en tercera persona; "vamos, como si con ella no fuera". Algunos de los argumentos que dan valor a esta novela desde mi personal punto de vista seria entre otros, el que, es una obra escrita por alguien que viviendo unos hechos dramáticamente radicales, tiene la suficiente imaginación, temple y capacidad para entretejer una fabula que da testimonio de ellos: detalla lo relevante y sustancial mediante una ficción en medio de una gran tragedia. A través de una serie de personajes imaginarios ­­- pero muy reales- la autora da fe casi notarial, de un país socialmente desarbolado, donde las disputas están a la orden del día y solo generan insolidaridad y egoísmo en vez de la empatía social necesaria que hace falta para hacer frente a las dictaduras que generalmente tienen los objetivos más claros y por tanto suelen mostrarse más disciplinadas. Es lo que tiene la pluralidad democrática.

viernes, 20 de febrero de 2015

La Ilustración desvalida

Cuando actualmente hablamos de civilización occidental damos por supuestas multitud de ideas -de las que mayormente no somos conscientes- sobre las que los europeos de hoy hacemos nuestras vidas, y que se traducen en normas y creencias que apenas se discuten; salvo en los momentos de crisis.
Uno de los más significativos componentes del humus cultural en el que hunde sus raíces la civilización occidental lo constituye el legado de la Ilustración. En su Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? el filósofo alemán Inmanuel Kant escribió: "Ilustración significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo. Esta minoría de edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por algún otro. Uno mismo es el culpable de dicha minoría de edad cuando su causa no reside en la falta de entendimiento, sino en la falta de resolución y valor para servirse del suyo propio sin la guía del de algún otro. Sapere aude! ¡Ten valor para servirte de tu propio entendimiento! Tal es el lema de la Ilustración".

martes, 17 de febrero de 2015

Mini cómic

En el siguiente tablero de Pinterest podéis ver el excelente trabajo realizado por el alumnado de 1ºA con algunos de los capítulos de Platero y yo. Tanto la capacidad de síntesis como la de plasmar en imágenes las aventuras que cuenta Juan Ramón son sobresalientes. ¡Todavía podéis animaros! El tablero está abierto y hay muchos capítulos que esperan su guionista y su dibujante.
¡Enhorabuena al alumnado y a su profesora, Francisca Campaña!

https://es.pinterest.com/bibliotecalbc/platero-y-yo-un-mini-c%C3%B3mic-de-1o-de-eso/

Sigue el tablero "Platero y yo": un mini-cómic de 1º de ESO de Bib Lee en Pinterest.

jueves, 12 de febrero de 2015

VIII Premio de relato corto "Fernán Caballero"

Un concurso muy interesante por su planteamiento y por el más que suculento premio con el que está dotado. Podéis participar todos los miembros del alumnado de 4º de ESO y 1º y 2º de bahillerato. Solo tenéis hasta el 15 de febrero: ¡la información se ha traspapelado y no me ha llegado hasta hoy! Si tenéis alguna cosilla ya escrita...

Bases

lunes, 9 de febrero de 2015

Una pequeña antología de la lírica amorosa

Una selección de poemas de amor apta para todos los paladares. Como el propio objeto de su escritura, no necesitan de aprendizaje previo para disfrutarse.

http://issuu.com/inmagut/docs/poemas_de_amor_7a29b8050af9bd?e=0/11340857

viernes, 30 de enero de 2015

Día mundial de la Paz

[embed]https://issuu.com/inmagut/docs/poemas_para_la_paz/3?e=4732780/11204326[/embed]

¿Cómo podríamos mejorar el blog?

[googleapps domain="docs" dir="forms/d/10AiZA5CKEvNQktGi-u7-7Sy7Cr6rzkKLazlZvDWtQio/viewform" query="embedded=true" width="760" height="500" /]

jueves, 29 de enero de 2015

A propósito del Día de la Paz

En Málaga existe un barrio conocido como barrio de La Paz, aunque su denominación completa es Barriada veinticinco años de paz. Su construcción data de 1965 y consta de varios edificios no demasiado altos en forma de H que conforman unas pocas calles. Es la materialización propagandística del éxito del régimen franquista en mantener la paz durante nada menos que un cuarto de siglo en un país como el nuestro, tan dado en su historia a la confrontación fratricida. Aunque en una de las fachadas de las casas lucía un cuadro de azulejos (no sé si se mantendrá o lo habrá borrado el reseteo de la historia oficial) sobre cuyo fondo aparecía el susodicho nombre de la barriada, Veinticinco años de Paz, adornado con algún símbolo fascistoide, cuando uno se adentraba en sus calles y se paraba a identificarlas se tropezaba con los nombres de egregios militares (Comandante Román, Sargento Crooke López, Sargento García Noblejas, etc.) de la sacrosanta cruzada nacional exportada a la otra punta de Europa, donde las hordas comunistas lucharon contra la civilización cristiana representada por las huestes de la Alemania nazi.

martes, 27 de enero de 2015

El mal gobierno: Tirano Banderas y La fiesta del Chivo

La novela de dictadores es un subgénero narrativo de las letras hispanas. Aunque sus títulos pertenezcan mayoritariamente a escritores hispanoamericanos (con antecedentes del siglo XIX), es Valle-Inclán el que inicia con Tirano Banderas (1926) este tipo de narraciones. Es tan claro su papel fundacional que la siguiente obra, El Señor Presidente, la compuso Miguel Ángel Asturias en los años inmediatamente posteriores, teniendo muy presente la lectura fervorosa del tirano de Valle-Inclán. De hecho, aunque la publicara en 1946, ya estaba terminada en 1932.

viernes, 9 de enero de 2015

La sombra de Prometeo

Estamos siendo compelidos desde hace dos décadas por una ola de empuje ineluctable hacia un nuevo paradigma cultural del que empezamos a ser conscientes y sobre cuyas consecuencias ya se reflexiona. El movimiento –como en otras ocasiones anteriores– tiene su origen en ciertas innovaciones tecnológicas todas incluidas en el ámbito ya conocido como mundo digital. No es algo inédito en la historia de nuestra especie que la técnica modifique nuestra existencia. Ocurre desde que el homo empezó su tránsito evolutivo hasta llegar a ser sapiens. Ateniéndonos a las evidencias paleoantropológicas no se puede negar que la técnica ha contribuido de manera decisiva a convertirnos en lo que somos (para bien y para mal).

Y de esto parece consciente la humanidad si rastreamos en el subconsciente colectivo, y acudiendo a las fuentes mitológicas de nuestra cultura, buscamos entre los primeros balbuceos que trataban de dotar de sentido la propia existencia, respondiendo a la pregunta sobre los orígenes. Los antiguos griegos, cuya mitología –se sepa o no– constituye parte esencial de nuestro ADN cultural, rendían culto al titán Prometeo, amigo de los mortales, adorado por éstos por ser él quien robó el fuego de los dioses para entregárselo a los hombres; el fuego, el símbolo del control sobre la naturaleza, condición necesaria para el artificio, esencia de la técnica, base innegable de nuestra supervivencia.