domingo, 13 de diciembre de 2015

Viaje al corazón de Madrid

Carlos Fernández Ramos 2º Bach A (texto y fotos)


Los pasados 1 y 2 de diciembre un nutrido grupo de alumnos de 2º de bachillerato y de ciclos formativos fuimos en viaje de estudios a Madrid, acompañados por Paloma Zalve, Manuel Muñoz, Alicia Álvarez y Aurora Rodríguez. Salimos a las a 16:00 horas del lunes en autobús con destino a la capital de España, divididos en dos grupos. Después de unas largas seis horas y media llegamos a nuestro destino y nos instalamos en nuestro hotel tras pasar primero por la Plaza del Sol y sentir en nuestras propias carnes un frío digno de Max Estrella en su última noche. A las 00:00 salimos de paseo por el Madrid de los Austrias, un Madrid absolutamente desierto en el que solo vimos policías por la calle: era lunes por la noche y eso se hacía notar. Una visita panorámica, como dicen los folletos de las agencias de viajes, por los exteriores del Palacio Real, la Plaza Mayor, la Puerta de Alcalá y demás lugares emblemáticos de la susodicha dinastía. También disfrutamos de míticos lugares inmortalizados por Valle-Inclán en Luces de Bohemia: el Callejón del Gato (donde disfrutamos de unas deliciosas patatas bravas en "Las Bravas"), la Buñolería Modernista, la taberna de Picalagartos y, ya fuera de la órbita de Max Estrella, el clásico anuncio de Tío Pepe en la Puerta del Sol. Tras el paseo, volvimos al hotel y descansamos (unos más que otros).

MADRID2Nos levantamos a las 7 de la mañana, fuimos a desayunar en grupo y tras coger energía para el resto del día nos dirigimos al Congreso de los Diputados. Allí un guía nos explicó de una manera un tanto subjetiva ("nos vendió la moto" como se suele decir, de cara al 20-D) la función de las diversas salas por las que fuimos conducidos. Al terminar la visita, nos dividimos en dos grupos, unos se fueron a visitar el Santiago Bernabéu y otros decidimos irnos a visitar la residencia de estudiantes y el parque del Retiro. Después de visitar la habitación donde residía Federico García Lorca, disfrutamos del sol madrileño en el parque del Retiro, donde visitamos el Palacio de Cristal.

MADRID3Tras esto cada uno comió donde le pareció (nosotros fuimos, cómo no, a tomarnos el típico bocadillo de calamares). Por la tarde pudimos disponer del tiempo libremente. La mayoría de nuestros compañeros fueron de compras a una franquicia de moda y complementos a bajo precio, pero unos cuantos decidimos ir al Museo del Prado donde estuvimos metidos hasta que lo cerraron. Pudimos disfrutar de autores como Goya, Velázquez, Murillo... E incluso Ingres, con motivo de una exposición temporal. Cuando terminamos volvimos al hotel, cenamos allí, salimos y descubrimos la joven noche madrileña.

Al levantarnos el último día, a las 7:30, fuimos a desayunar y recogimos las maletas, las dejamos en una habitación y nos fuimos al Museo Arqueológico Nacional, aunque el alumnado que cursa Economía visitó la Fabrica Nacional de moneda y timbre. En el MAN vimos importantes hallazgos como la Dama de Elche o la de Baza.

[caption id="attachment_492" align="aligncenter" width="625"]MAN: cubierta del patio sur MAN: cubierta del patio sur[/caption]

Cuando salimos almorzamos en un restaurante, a las 16:00 nos dimos todos cita en el hotel para tomar el autobús que nos traería de vuelta a nuestra Granada.

El viaje de vuelta se hizo bastante corto, al menos a mí. Se oía un silencio absoluto, valga la paradoja, en el bus salvo por algún que otro ronquido de un compañero. Y es que el viaje nos había dejado a todos agotados, aunque de una cosa sí estábamos seguros:  este  viaje  para muchos ha significado mucho más que un viaje. Y queremos volver a darnos cita en Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario